¿Qué es Encuéntrame en el Centro?

La finalidad de este proyecto es complementar el esfuerzo que Promálaga está realizando para la activación comercial de las zonas de Arrabales, Carretería y Soho recogidas en el programa Iniciativa Urbana, a través de la recuperación económica y puesta en valor de los locales comerciales y oficinas que allí se encuentran.


OBJETIVOS:

  • Poner en contacto la oferta y la demanda de oficinas y locales comerciales a través de una plataforma web, en la que las inmobiliarias puedan anunciar sus productos y los empresarios puedan buscar fácilmente la información sobre estos productos.
  • Animar a emprendedores y empresarios a ubicar sus negocios en estas zonas, facilitándoles el acceso a la información sobre los inmuebles disponibles (localización, estado, inmobiliaria que lo gestiona, etc.).
  • Complementar el trabajo de apoyo y subvenciones a comerciantes que realiza Promálaga.

Por tanto, el objetivo fundamental de esta aplicación web es convertirla en el entorno ideal donde dar a conocer la existencia de espacios vacíos urbanos en zonas rehabilitadas que permitan la ubicación de actividades, favorecer el entorno empresarial y la capacitación de acceso al empleo, a través de su difusión entre empresas emergentes y jóvenes emprendedores.

Para ello se han hecho campañas de promoción y difusión del proyecto entre las inmobiliarias, y los empresarios y emprendedores, animándolos a su uso para conectar oferta y demanda.


HISTORIA:

El Ayuntamiento de Málaga, con la Iniciativa Comunitaria Urban, inició en 1995 un proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad que ha proseguido hasta la actualidad.

La metodología empleada durante estos años en los trabajos de rehabilitación y revitalización del área más antigua ha sido de tipo integral, de forma que junto a actuaciones de recuperación y urbanización de espacios físicos, calles, plazas, y edificios, se han llevado a cabo actuaciones para la modernización de las empresas y comercios de la zona, y se ha intervenido desde el punto de vista social, fomentando la integración de grupos marginales de ciudadanos que viven en las zonas más degradadas del Centro, una parte de los cuales son población inmigrante.

El éxito de Urban en Málaga y en otras ciudades Europeas, no solo ha supuesto la necesaria continuidad en el desarrollo de políticas de tipo urbano, gestionadas a nivel local, sino que ha potenciado con carácter genérico políticas integrales de recuperación urbana, que combinan actuaciones urbanísticas, económicas, sociales, ambientales y de participación ciudadana, en lo que hoy es algo habitual en las propuestas de la Comisión Europea.

En la actualidad la mejora ambiental es claramente visible, ya que a los esfuerzos de origen público, se unieron los de la iniciativa privada.

Al margen de estos trabajos de recuperación quedó la parte norte de la ciudad antigua y del PEPRI, aquella que lindaba desde el exterior de las antiguas murallas con la ciudad histórica, y que se denominaba arrabales, y que hoy constituyen varios barrios, Ollerías, Lagunillas extendidos al norte de calle Carreterías. Este ámbito constituye el objeto de actuación del nuevo programa Iniciativa Urbana, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la población residente a través de la metodología clásica de integración urbana, a la que se le añaden cuestiones innovadoras como el fomento de acciones vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones, particularmente a través de los presupuestos participativos iniciados en 2006, y que en el proyecto “Arrabales y Carreterías” pueden tener un significado novedoso.

En este contexto de revitalización de esta zona surge este proyecto, con la finalidad de reforzar el esfuerzo realizado para la activación comercial de las zonas de Arrabales, Carretería y Soho recogidas en el programa Iniciativa Urbana, a través de la recuperación económica y puesta en valor de los locales, solares y oficinas que allí se encuentran.