El Ayuntamiento recibió 28 millones de fondos europeos que destinó a 84 proyectos

La mitad de los fondos recibidos está siendo destinado a actuaciones en el Centro Histórico dentro del Programa Iniciativa Urbana.

El Ayuntamiento de Málaga gastará la mitad de los fondos europeos que está recibiendo en el periodo 2007-2013 en actuaciones programadas en el Centro Histórico. El total de fondos europeos aprobados para Málaga en estos seis años del programa marco es de 28,1 millones (22,12 de fondos Feder y el resto de aportación municipal) de los que 14,3 millones se destinan al Plan Urban o Iniciativa Urbana que ha permitido actuaciones como la remodelación de las calles Tomás de Cózar, Beatas o Dos Aceras, la plaza del Pericón, la ludoteca en esa misma plaza o el Banco del Tiempo, según los datos aportados por el servicio de Programas Europeos en respuesta a una pregunta del grupo de IU.

Esos 28,1 millones están permitiendo la ejecución de 84 proyectos. Hasta la fecha se han gastado, pagado y certificado 14,7 millones de euros del conjunto de proyectos, la mayoría de los cuales tiene como fecha final de pago el 31 de diciembre de 2015.

Nivel de ejecución

La mayoría de las actuaciones financiadas está aún en ejecución. Solo las agrupadas dentro del plan Poctefex (Programa de Cooperación Transfronteriza) están ejecutadas. Con los fondos de este programa se ha construido el Centro de estudios Hispano-Marroquí, la rehabilitación de calle Especerías, la formación a emprendedores y jornadas de cooperación y asesoramiento con ciudades marroquíes o argelinas. En este caso ha habido una sobre ejecución sobre lo previsto inicialmente lo que ha permitido obtener 2 millones más de fondos adicionales. El Ayuntamiento espera que otros proyectos se amplíen y se obtengan más fondos adicionales.

Otros proyectos sufragados con fondos europeos se encuentran igualmente finalizados o a punto de ello. Es el caso de los trabajos de movilidad, realizados especialmente en el Centro Histórico, con 1.664.652 euros. También están prácticamente ejecutados el plan de regeneración urbana en la Trinidad y El Perchel, con 91.000 euros o el de rehabilitación del entorno social en La Palma-Palmilla, con 72.600 euros.

Otros en cambio se encuentran todavía a un nivel mínimo de ejecución. Es el caso del proyecto del Soho y los planes de desarrollo urbanísticos y culturales de la zona del ensanche del Muelle de Heredia y las calles Casa de Campos, Tomás Heredia, Vendeja o Córdoba. Según los datos municipales, fechados en mayo, el nivel de ejecución de este plan no alcanza aún el 1% ya que está al 0,85%. Trasladado a dinero significa que del 1.375.900 euros con que cuenta este proyecto, solo se ha gastado 11.647.

Cooperación transfronteriza

Hay otros proyectos igualmente con un bajo nivel de desarrollo. Con una ejecución de un 5,7 por ciento esté el plan de intervención en calle Gigantes que supone la renovación del pavimentos y las infraestructuras de las calles Gigantes, Postigo de Arance, Viento, Grama, La Goletera, Cobertizo de Malaver y Nuño Gómez, con un presupuesto de 447.515 euros.

El Ayuntamiento está destinando parte de estos fondos europeos a planes de desarrollo y cooperación con Marruecos y Argelia. Así, se han desarrollado o están en ejecución proyectos de oficinas en el centro de Rabat; programas de rehabilitación en Larache; un centro de interpretación en Tánger; así como diversas jornadas y cursos celebrados a un lado y otro del Estrecho sobre planes de rehabilitación en centros históricos, capacitación de políticos y técnicos en gestión municipal o de fomento a las relaciones comerciales.

Las previsiones para los años próximos se concentran en dos cuestiones. De un lado terminar los proyectos con el mayor nivel de sobre ejecución posible ya que ello supone conseguir fondos adicionales. De otro buscar nuevos proyectos para el nuevo programa marco 2014-2020. El Ayuntamiento espera mantener la recepción de fondos para los proyectos tipo Urban y para los de cooperación con Marruecos que antes se denominaban Interreg y ahora Poctefex (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Fronteras exteriores).