Málaga lidera con Barcelona la creación de incubadoras de empresas

De la Torre inaugura la Píndola, el segundo centro dedicado a nuevos emprendedores que gestionará Promálaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, inauguraron ayer el segundo centro de incubación de empresas gestionado por Promálaga. Con éste, la red municipal ocupa el segundo puesto en el ranking nacional, con diez centros para emprendedores, sólo superada por Barcelona.

Los proyectos de incubadoras de empresas, como Promálaga, forman parte del conjunto de organizaciones empresariales del ayuntamiento dedicadas a la promoción y desarrollo de empresas y actividades económicas o sociales que potencien la generación de empleo, riqueza y bienestar en la ciudad. Con estos proyectos se facilita a los nuevos emprendedores la creación de empresas en unas instalaciones óptimas y un alquiler reducido para poder arrancar el negocio: estas empresas solo podrán disfrutar de este lugar de incubación durante tres años, prorrogable hasta cinco.

La Píndola, una hacienda rural andaluza original de principios del siglo pasado, cuenta con seis oficinas taller y espacios comunes destinados a la incubación de empresas que desarrollan actividades creativas y culturales. La rehabilitación de la finca para este nuevo uso ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Málaga de 497.627 euros.

En la hacienda están alojadas en la actualidad cuatro empresas que ocupan cinco de los espacios disponibles, ya que una de ellas, Gaia Museum, ocupa uno para una exposición.

En los dos años de legislatura, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en funcionamiento cinco nuevas instalaciones de estas características: Promálaga Cruz de Humilladero, con capacidad para nueve empresas, Coworking, con 61, Promálaga Virreina, con 11 proyectos empresariales y la Píndola, con seis empresas. Por otra parte, el centro Niño de Belén cuenta con diez organizaciones y Excelencia con 14 proyectos en incubación. A día de hoy, Promálaga alberga 232 empresas con capacidad para crear un empleo potencial de 617 puestos de trabajo.

Un centro con historia

La hacienda que alberga la Píndola ha sido rehabilitada y ahora presta un uso a los emprendedores que precisan de un lugar para iniciar sus proyectos.

La finca cuenta con una superficie total de 10.600 metros cuadrados, de los que 410 corresponden a la casa.

Ésta se encuentra constituida por dos cuerpos que se sitúan en una explanada a mitad de la cota de la parcela. Tras la reconstrucción de la hacienda, ofrece un entorno privilegiado que revela la importancia de su conservación como patrimonio de la ciudad. Su rehabilitación ha respetado el valor paisajístico de la zona y su arquitectur