Málaga acogerá la I Conferencia internacional de Eurosecrem para promover el turismo cinematográfico

El Ayuntamiento va a promover la ciudad de Málaga como capital del turismo cinematográfico a través de Euroscreen, un proyecto europeo que tiene como objetivo impulsar el turismo a través del rodaje de películas y el estudio de la influencia que estos rodajes, los programas de televisión y la publicidad ejercen en el turista a la hora de decidir un destino.

Es la principal conclusión a la que han llegado expertos en el tema que se han reunido en el marco de un Seminario de Euroscreen, organizado por Promálaga, empresa que representa al Ayuntamiento de Málaga en el programa europeo del que forman parte ocho países. Además del Ayuntamiento de Málaga, participan en Euroscreen la Film London (Londres), Universidad de Lund (Suecia), ciudad de Ystad (Suecia), Apulia Film Comission (Italia), Fondazzioni Temi Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia) y Agencia de Desarrollo de Rzewszow (Polonia).

Euroscreen es un programa europeo que centra su atención en la influencia que las películas, programas de televisión y publicidad ejercen en el turista a la hora de decidir un destino. La aparición de una determinada ciudad o región en las pantallas tiene un impacto económico considerable en el sector turismo, además de fortalecer la promoción cultural y patrimonial de la región.

En el Seminario, que ha estado presidida por la Concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, María del Mar Martín, y en la que también ha estado presente el Director Gerente de Promálaga, Ignacio López, se ha presentado la I Conferencia Internacional de "Screen Tourism" que se celebrará en Málaga el próximo 8 de noviembre y a la que asistirán expertos mundiales en el terreno de las producciones cinematográficas.

La elección de Málaga como sede de la Conferencia se produjo el pasado mes de junio en el seno de la IV reunión de Euroscreen celebrada en la ciudad polaca de Rzeszow. El hecho de que Málaga haya sido la ciudad elegida obedece al hecho de que los expertos consideran que se dan todos los elementos para el impulso del turismo a través de las producciones cinematográficas con un clima excelente, escenarios adecuados y una importante oferta hotelera y de infraestructuras.

En definitiva, en Málaga se dan todas las circunstancias necesarias para maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y empresas de servicios. En opinión de Martín Rojo, la ciudad de Málaga es un destino "de referencia que hay que hacer cada día más fuerte".

"Málaga es un lugar que hay que visitar y que hay que potenciar; un instrumento importante para conseguirlo es, sin duda, una iniciativa como ésta dirigida principalmente a crear mayores sinergias entre empresas cinematográficas y de servicios de forma que estos sectores logren mejorar la innovación y la competitividad", ha indicado Martín Rojo.

CASOS DE ÉXITO

El seminario celebrado este miércoles ha servido también como marco para la presentación de tres casos de éxito en tres ciudades andaluzas en donde el rodaje de películas ha supuesto un importante beneficio económico y publicitario.

Así, el alcalde de Júzcar, David Fernández Tirado, ha explicado en una ponencia titulada "Marketing para el primer pueblo Pitufo del mundo" la importancia que ha tenido para la dinamización económica del pueblo la promoción de la película "Los Pitufos" que ha creado puestos de trabajo y la creación de comercios alrededor de la imagen de Los Pitufos, una importante afluencia de turistas y el cocimiento de la localidad a nivel mundial.

Por su parte Piluca Querol, representante de Andalucía Film Comission ha expuesto en su ponencia los beneficios que para Almería y su provincia van a suponer el rodaje los meses de noviembre y diciembre de la superproducción "Exodus" dirigida por el director Ridley Scott y que, en opinión de los expertos, va a suponer un "importante revulsivo económico que podría llegar a dejar en Almería unos beneficios de cinco millones de dólares en contrataciones de mano de obra, alquileres, hoteles, contrataciones de extras y figurantes etcétera".

También ha participado en el seminario Alfonso Méndiz, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, para quien el rodaje de "Vicky, Cristina, Barcelona" atrajo importantes beneficios no solo económicos, sino también de promoción y conocimiento para la ciudad condal.

El gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha explicado, por último, la iniciativa "Mar de Culturas", producto turístico que conforman Málaga, Antequera y Ronda y que tienen como objetivo fundamental la potenciación del eje cultural de estas tres ciudades, que concentran el 80 por ciento del patrimonio artístico de la provincia.

CANALES DE VENTAS DE LOS PAÍSES BAJOS

Por otro lado, un grupo de 15 agentes de viajes seleccionadas por el mayorista TUI Nederland están desde este pasado martes en Málaga para conocer la oferta turística de la ciudad gracias a un viaje de familiarización organizado por el Área de Turismo.

Este viaje de familiarización es fruto del acuerdo firmado en la pasada edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín entre el Ayuntamiento de Málaga y el mayorista holandés. Gracias a este acuerdo la oferta turística de nuestra ciudad tiene una presencia destacada en los catálogos de TUI entre los grandes destinos de turismo cultural de Europa.

Las participantes en esta nueva acción de familiarización trabajan todas desde casa a través de internet, una modalidad que cada vez tiene más adeptos en los Países Bajos, ya que permite una interacción más directa entre el agente de viaje y el potencial cliente. De hecho, con este viaje se busca que el agente conozca de primera mano la oferta turística de la ciudad para que pueda después recomendarla y comercializarla.

En concreto, los técnicos de promoción del Área de Turismo han preparado un amplio programa de actividades, que incluye las visitas a la Casa Natal de Picasso, el conjunto monumental de la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano, el Museo Picasso, la Catedral, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción y el Museo Automovilístico de Málaga, además de un paseo por las principales vías del Centro Histórico de la ciudad, según han indicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La acción promocional se completa con una serie de visitas a algunos de los hoteles de la ciudad: Petit Palace Plaza, Itaca, Vincci Posada del Patio, Monte Málaga y Málaga Centro. Además, las agentes de viajes participantes en esta acción también tendrán la oportunidad de cenar en uno de los restaurantes del paseo marítimo de Pedregalejo o de conocer la nueva zona de ocio del Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas.

Los Países Bajos constituyen el quinto mercado internacional más importante Málaga. Entre enero y agosto de este año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 21.157 turistas procedentes de Holanda, un 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Estos visitantes generaron un total de 53.002 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 19,5 por ciento más que el año precedente.